Luis “El Gallo” advierte enfrentará se establezcan campamentos de refugiados haitianos y corredor humanitario en RD

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, advirtió hoy a todos los dominicanos que se deben mantener atentos y no bajar la guardia, con los efectos colaterales de la invasión de Kenia a Haití.

Apuntó que la misión patrocinada por los Estados Unidos, Francia y Canadá, va a producir choques armados con pandilleros, lo que provocará una estampida en la población, que terminará con una crisis de refugiados.

Añadió que bajo ninguna circunstancia los refugiados que provocará la intervención militar se les pueden echar a los hombros de la República Dominicana, por lo que se debe estar ojo avizor 24 horas al día.

Señaló que precisamente son los Estados Unidos, Francia y Canadá los países que han abogado desde hace años que se establezcan campamentos de refugiados haitianos en la República Dominicana, posición que siempre ha combatido la UDC.

Los problemas haitianos se tienen que resolver en el marco interno de ese país, sin que la República Dominicana se vea directa o indirectamente involucrada.

Añadió que la UDC rechaza desde ahora cualquier intento de las grandes potencias de establecer campamentos de refugiados haitianos en el territorio nacional, como desde hace tiempo se planifica.

Asimismo, dijo que se puede ser solidario con Haití, pero el país no puede ni debe establecer corredores humanitarios, que bajo la bandera de organizaciones o países salgan de la República Dominicana.

No se puede permitir que los patrocinadores de la intervención militar utilicen territorio dominicano para instalar aquí centros de acopio y ser cabeza de playa para el corredor humanitario.

Si bien la intervención podría ser necesaria en la pacificación de Haití, es una realidad que los combates armados, la sangre y la muerte, van a lanzar a los desesperados a buscar protección en territorio nacional.

Los campamentos de refugiados que pueda provocar el conflicto se tienen que establecer en territorio haitiano y no dominicano, y el corredor humanitario debe comenzar por el aeropuerto de Puerto Príncipe, y no por nuestra frontera.-

Apuntó que la >República Dominicana es solidaria con Haití, pero no puede permitir que se viole nuestro derecho territorial, nuestras libertades y nuestra dignidad

Relacionados